lunes, 28 de diciembre de 2015

EEUU: Nación de inmigrantes


EEUU es el perfecto crisol de razas y culturas, el "melting pot", la "Nation of inmigrants" enunciada por J.F.Kennedy, el gran experimento americano, el "pluribus unum" (de muchas razas una). Donde cualquiera independientemente de su raza, cultura o lengua puede llegar a sus puertas y esperar integrarse y prosperar en el "sueño americano" transoceánico. Este es el gran experimento creado por los padres fundadores que fraguo la mayor y mas poderosa democracia, el gran arsenal de las libertades y de la democracia en su proyección exterior.

Este es el mito moderno sobre EEUU, mantenido tanto en la derecha neoconservadora o neoliberal como en ciertos sectores de la socialdemocracia (la extrema izquierda  en general comparte el mensaje pero rechaza una multiculturalidad llevada a cabo por el capitalismo liberal y por un antiamericanismo innato). Lo maravilloso que es crisol de razas de Nueva York; la vibrante mezcla de culturas y razas, montarse en un taxi conducido por un hindú mientras comes comida pakistaní y vuelves una tintorería china el día de San Patricio mientras observas por la ventanilla un espectáculo espontaneo de "hip hop" en la calle, ¿Acaso no es fantástico?. Esta experiencia ejerce para los sectores que la defienden, una prueba tan inalienable como los derechos que dicta la declaración de independencia, que el experimento multiracial y cultural no solo es deseable sino necesario "Diversity is our Strenght".

Ahora bien el lado oscuro de todo esto es que EEUU fue concebido como un país para y por blancos europeos (especialmente anglo-nórdicos y protestantes), con una inmigración restringida por quotas de entrada delimitando zonas geográficas y razas, por enfermedades, por motivos políticos o por analfabetismo. También es el país de la segregación racial, los padres fundadores, de entre los que había latifundistas esclavistas sureños, imaginaron EEUU como una república y no una democracia (demócrata solía ser un insulto entonces) mas inspirada en la experiencia holandesa, veneciana o romana que en lo que hoy entendemos por república democrática, el lema "pluribus unum" lejos de ser una proclama multicultural o interracial era una invitación a la unión de las trece colonias, el cambio o la inclusión de un significado multicultural o multiracial le fue dado durante la administración de FDR.

Estas criticas a la historia de los EEUU suelen hacerse desde la izquierda radical como refutación la mito de la derecha mainstream, si bien están en lo cierto, los hechos enunciados aquí no resultaran abominables en este blog, sino mas bien deseables.


  • Historia de la inmigración de EEUU.

En lo que serian las trece colonias entre, 1700 y 1776 los habitantes se habían multiplicado por diez, un crecimiento mucho mayor que el de la Europa del mismo período, pasando del 250.000 a 2 millones y medio de habitantes, lo cual constituía una quinta parte de la población británica e irlandesa. Con un crecimiento vegetativo global de 1'5 por 100 y una esperanza vida (una vez superada la primera infancia) superior a los sesenta años, sumándose a este crecimiento demográfico las nuevas olas migratorias libres y forzadas. (1). 


-La primera gran ola de inmigrantes, pioneros (1600-1776)

El primer intento de asentarse en lo que serian las trece colonias fue llevado a cabo por William Raleigh que trato de establecerse en Ronoake, pero fracaso dada la imposibilidad de suministrar vivires y demás enseres a la recién creada colonia dado que en ese vital periodo de infancia que atravesaba la colonia, Inglaterra se vió amenazada por la Armada Invencible de Felipe II e impidió zarpar a cualquier barco de la isla previendo una defensa desesperada en caso de derrota naval, esto unido a lo que pareció ser un ataque indio, acabo con los colonos. Pero posteriormente el intento anglosajón de establecerse en la  costa norteamericana continental fue reemprendido y finalmente se consiguió establecerse exitosamente, fundando la colonia de Jamestown en Virginia. Pero la mas famosa de las expediciones pioneras es los peregrinos puritanos del Mayflower en la zona de Massachusets considerada esta y no la de Jamestown, la base del mito fundacional de la nación estadounidense. Por ultimo la expedición de los pacíficos cuáqueros estableciéndose en Pennsilvania fundando Filadelfia (la ciudad del amor fraterno). Todas ellas, expediciones y asentamientos ingleses, pero no fueron los únicos.

Los holandeses con Peter Minuit compraron la isla de Manhattan a los susodichos indios y fundaron en ella Nueva Amsterdam (que acabaría siendo renombrada Nueva York tras pasar a manos inglesas), a su vez se extendieron y  colonizaron la rivera del rió Hudson.

La iniciativa colonial menos conocida de entre la de los asentamientos pioneros es la de los suecos  que también fueron liderados por el explorador Peter Minuit. Fundaron "Nueva Suecia" en lo que hoy es el estado de Delawere.

Sobre la inmigración forzada o no libre podemos hablar de dos tipos: una forma de inmigración común hacia las colonias en Inglaterra fue en forma de servidumbre, una suerte de contrato por el cual ingleses y escoceses pobres se les pagaba el pasaje al Nuevo mundo a cambio de unos años de trabajo esclavo, generalmente por un periodo de 4 años. Otra es la de los esclavos africanos con objeto de la intensa demanda de las plantaciones tabacaleras y posteriormente algodoneras, que llegaron a ser el 20% de población para 1790 (Curiosamente superior al actual porcentaje de afroamericanos que esta en el 13%).

Tras la supremacía inglesa sobre Nueva Holanda y Nueva Suecia, la zona se consolido bajo el mando de británico y debido a la considerable tolerancia religiosa de Inglaterra con respecto a otras potencias coloniales, nuevas oleadas de inmigrantes libres llegaron: Hugonotes franceses, alemanes luteranos, escoceses de Ulster, galeses, suizos y judíos. Para 1790 , una población de 4 millones, poco mas de la mitad de la misma tenía sus orígenes fuera de Inglaterra. (2)


Tras la independencia, EEUU aprobó la primera ley de inmigración la "Naturalization act" de 1790, que reservaba el derecho a obtener la ciudadanía a "Personas libres y blancas de buen carácter",  enmendada posteriormente 1795, y reenmendada en 1798 y finalmente en 1802. No siendo nunca objeto de debate el contenido racial de la misma, tanto baile de leyes era la consecuencia de un debate acalorado sobre los años necesarios de residencia para otorgar la ciudadanía y otros temas. Para aquel entonces y dado la conciencia de que EEUU era un país joven y en desarrollo. la política inmigratoria definía el futuro del alma de la nación. Los "demócratas-republicanos" de Thomas Jefferson (No confundir con el actual partido demócrata o republicano) sureños favorables a una inmigración mas abierta con menos años para otorgar la ciudadanía en oposición a los "federalistas" norteños de Hamilton.

En el periodo 1790-1840 hay un receso en el flujo inmigratorio hacia EEUU, incluso hubo una emigración de los "tories" o leales a la corona británica a Canadá tras la independencia. Esta sera una dinámica común en la historia de la inmigración de EEUU, como Peter Brimelow argumenta:
 "I went to the trouble to chart it— immigration is in fact highly discontinuous. There are floods of immigration followed by long periods with no immigration; there are pauses. These pauses were essential to assimilation."
Hay una política (consciente o no) de abrir y cerrar puertas a la inmigración, favoreciendo la asimilación en los periodos de puertas cerradas. El crecimiento de la población fue casi en exclusiva causa de una altisíma natalidad. (3)


-La segunda gran ola de inmigrantes (1830-1855)

En 1830 la tendencia comienza a cambiar, en principio por el inicio de la industrialización y de la revolución de mercado, por otra parte por la expulsión de los indios al oeste del Missisipi dejando una superficie mucho mayor de tierras disponibles. También en 1845 comienza la  gran hambruna en Irlanda lo que provocara el inicio masivo de la inmigración irlandesa católica, que hasta entonces había sido casi en exclusiva protestante, amenazando, junto con los alemanes católicos el predominio demográfico protestante que provocara el surgimiento del partido nativista también llamado "Know nothing" como un ferviente odio hacia los "papistas" (católicos) en el que están inspirados los "patriotas" de la película de "Gangs of New York" basada en el libro del mismo nombre.

A partir de 1850, los limites del EEUU continental quedan fijados tras el tratado de Oregon con el Imperio británico en el norte y por el tratado Guadalupe-Hidalgo con México en el sur. Coincidiendo también con la fiebre del oro en California, dando por ende unas extensiones inmensas de tierras hasta el océano Pacífico bajo control americano, tan solo pobladas por indios y 60.000 mexicanos, localizados estos últimos principalmente en Texas y California. La "Homestead act" (1862) facilito enormemente el acceso a las nuevas tierras por parte de ciudadanos e inmigrantes. Se inicia una nueva gran ola de inmigrantes británicos, alemanes, irlandeses y escandinavos y también comienza una inmigración china en la oeste, especialmente hacia California que sera tratada con bastante desprecio aplicando toda clase de prohibiciones y criticas hacia ellos, incluyendo la prohibición  a pertenecer al sindicato de los "Knights of Labor" y cerrando completamente la frontera a la inmigración china en 1882.*

Los alemanes, y en menor medida los nórdicos, serán una de las piedras angulares de la colonización del oeste. Como curiosidad, los vascos también tuvieron un pequeño papel en la colonización del oeste, especialmente por su conocimiento de la transhumancia y el pastoreo, sobre todo entre 1900-1920, eran despectivamente conocidos en el País Vasco por sus paisanos como "amerikanoak" .

-La ultima gran ola de inmigración europea (1885-1925)

Tras la guerra civil (1861-1865). Comienza una intensa industrialización en EEUU con un gran crecimiento económico, sobre todo en el área que hoy se considera la mayor megalopolis mundial,  BosWash. También se produjo una intensa migración interna negra, del sur hacia los núcleos urbano-industriales del norte, lo que comenzó conflictos étnicos entre blancos y negros en el norte, en zonas que fueron caladeros de votos al partido republicano en la guerra civil, un caso paradigmatico fue el linchamiento de dos afroamericanos en Springfield (Illinois) la ciudad de Abraham Lincoln.

En este periodo comienza la llamada  "ultima gran ola de inmigración europea"caracterizada por la permanencia de ciertos sectores de la antigua inmigración (irlandeses, alemanes y escandinavos) pero un radical aumento de la inmigración procedente del sur y este de Europa, en particular de italianos, eslavos, griegos y judíos, casi 25 millones de ellos en este periodo, lo que se denomino "New Immigration" y en total unos 40 millones, lo cual provoca una reacción con un aumento de la preocupación por los sectores nativistas que creen que el país esta perdiendo su esencia WASP (White AngloSaxon and Protestant) lo que motiva un nuevo periodo de restricciones y políticas para favorecer la asimilación de los mismos al ethos británico-nórdico de la nación. Se aplica la "National origins formula" por el presidente Coolidge, con la ley de 1924 que es un sistema de quotas en las solo se permiten la entrada en correlación con la actual proporción de esa población dentro del país y limitar la inmigración "iletrada" entre otras cosas. Coincidiendo con la época de los estudios sobre la eugenesia, que cuestionaban si sería posible la asimilación de esta nueva inmigración, que fueron de gran fama en EEUU pero no solo.


-La gran depresión, la segunda gran guerra mundial y los años 50 (1925-1965)

Se produjo un estancamiento migratorio debido al factor legislativo que luego fue potenciado por la llamada "Gran depresión" de 1929 y la segunda guerra mundial. Se ha hablado mucho del llamado efecto económico sobre este periodo de escasa llegada de inmigrantes. La penuria económica de los años 30 así como la situación bélica de los 40 tienen un claro efecto en la disminución, pero cabe destacar en el periodo de posguerra (1945-1955) uno de los periodos de mas alto crecimiento económico y pleno empleo en EEUU, la inmigración no recupero los niveles previos a 1930.

En esta época surge una intensa migración interna, sobre todo durante la segunda guerra mundial, de este a oeste, sobre todo a California. La población afroamericana llega masivamente a los estados del Pacifico para trabajar en los astilleros e industrias de guerra de la zona.

Tras la guerra se permitieron ciertas licencias, que vendrían presagiar el cambio posterior aunque no afectaron de manera significativa, y puede ser discutible que fueran precedentes. Como la inmigración de las esposas extranjeras de los miembros de las fuerzas armadas, refugiados de guerra europeos o la extensión del estatus de refugiados a no europeos, principalmente debido a la guerra de Corea.

Por otra parte el presidente Dwight. D. Eisenhower inicio en 1954 la llamada "Operación Wetback", que se trato de la deportación de cerca de un millón y medio de inmigrantes mexicanos ilegales , este suceso ha sido usado como prueba reciente por Trump por su política de repatriar a todos los actuales inmigrantes ilegales.

-El gran cambio de 1965 y Lyndon Johnson.

No es casualidad que la ley de 1965, pusiese fin a todo control de la inmigración en base a la etnia y cultura, coincidiese con la época de los derechos civiles, el movimiento hippie, lo que sería el mayo del 68 francés y demás. bajo la manta de la llamada "Great Society" el proyecto del presidente Lyndon Johnson, que tras el ruido de la guerra de Vietnam y los grupos de rock psicodelico hippies y del movimiento anti-guerra que lo demonizaba. Pocos recuerdan que quizá halla sido uno de los presidentes mas progresistas de EEUU. .

Apoyada por Ted Kennedy, hermano del famoso presidente, y firmada por el predecesor del mismo, Lyndon Johnson. La ley supuso el fin de la "National Origin Formula" y el fin a todo balance étnico en EEUU. la ley fue pasada entonces sin mucho revuelo prometiendo que no suponía un cambio importante.

"not a revolutionary bill. It does not affect the lives of millions" Lyndon Johnson
Tr. "No es una propuesta revolucionaria. No afecta a las vidas de millones." 

El mismo senador Ted Kennedy completo las declaraciones del presidente, al afirma que no afectaría a la combinación demográfica de EEUU**.


El resultado ha sido el de que los "blancos" tienen los días contados como mayoría en EEUU, actualmente el influjo latino ha cambio dramáticamente el panorama americano, es una inmigración mas diversa, mas concentrada y mas agresiva. Desde la tesis cultural de Huntington a la mas "oscura" y "biologicista" de Brimelow, la percepción de que el país puede perder su esencia vital y quizá el mismísimo ingles como lengua mayoritaria. El partido republicano teme su fin pero no sabe bien por que, el stablishment "cuckservative" no se ha enterado según "Adios, America!" De Ann Coulter  de su propio apocalipsis político, las posibilidades de tocar presidencia serán cada vez mas difíciles. Los demócratas, con el barlovento demográfico a su favor, y no de forma casual, serán prácticamente imbatibles electoralmente a menos que la situación cambie. Donald Trump parece ser la ultima y desesperada respuesta de la America blanca ante este panorama.


-Conclusión.

EEUU es una nación pan noreuropea, fundamentalmente británico-germana con un fuerte elemento italiano. Incluso es posible que en esta descripción este errado, puesto que muchos de los datos de "procedencia" de los blancos americanos, están basados en simples encuestas y se ha criticado que quizá el elemento no-inglés haya sido exagerado dado que las familias mixtas inglesas-irlandesas o germano-inglesas posiblemente se definiesen así mismas como irlandesas o alemanas en vez de inglesas dado que a partir de la independencia, ingleses-americanos pasaron progresivamente llamarse a si mismos tan solo americanos.

Es por tanto que el componente étnico intra-europeo podría ser incluso menos heterogéneo todavía. Peter Brimelow (4) sostiene que si hiciésemos el experimento de tan solo dejar el stock original de 1790, de 4 millones de habitantes, a merced de las tasas de crecimiento natural, hoy en día EEUU tendría la mitad de la población actual, esto es 150 millones de habitantes.

El mito de EEUU, como nación de inmigrantes es utilizado generalmente como prueba de que el multiculturalismo no solo funciona sino que es deseable. Lo plausible de la asimilación es generalmente sustentado mediante un argumento de tipo inductivo:

"Si en el pasado hubo reservas contra la inmigración irlandesa e italiana y se consiguió asimilar ¿Por que la mexicana habría de ser diferente?"

Aquí en Europa. podríamos sustituir los gentilicios por otros, especialmente el de mexicana por árabe o magrebí, en tanto se nos presenta este "Gran Reemplazo", como se le ha llamado en Francia, necesario para corregir nuestro "invierno demográfico".

Si bien este argumento flaquea en tanto que la divergencia cultural (y genética) entre las poblaciones euro-americana y mexicana es mayor que la que hubo entre italianos e irlandeses con los angloamericanos. Además el posible rendimiento económico que estas poblaciones puedan prestar a la nación en si podría ser nulo o negativo, la oscura HBD arroja incomodas predicciones sobre las consecuencias de importar a todas están poblaciones tercermundistas de bajo CI, de fuerte etnocentrismo y alta proclividad al crimen a Occidente.

No solo es un mito históricamente falso, es también un mito peligroso.




(1) y (2) "Historia de Estados Unidos 1776-1945" Aurora Bosch
(3)  "Estados Unidos" Paul Johnson, 1ª Edicion , Pág 269
(4) "Alien Nation" Peter Brimelow
*A pesar de toda la opresión y discriminación sufrida los chino-americanos están actualmente por encima de blancos en renta per capita y nivel educativo. Desafiando así, las explicaciones basadas en la dialéctica de la opresión racial pasada para justificar la pobreza y el crimen de ciertas etnias.
**Cabe destacar que la ley conservo la prohibición de inmigrar a EEUU a "gays y otros desviados sexuales y mentales" hasta su reforma en este aspecto en 1990.

1 comentario:

  1. CONTRAREPLICA A LAS CRITICAS DE TROLLIVENZA.

    Para empezar y no andarnos por las ramas, fijaré el objeto del debate en que "EEUU para alrededor de 2060 dejará de ser un país mayoritariamente blanco, esto es, blancos<50%, por tanto, minorías>50%"

    -Sobre tu mencionado articulo de PewResearch. http://www.pewhispanic.org/2015/11/19/more-mexicans-leaving-than-coming-to-the-u-s/

    El articulo habla sobre el neto migratorio de mexicanos, no el computo neto global de la inmigración, ni tan siquiera la de origen hispano. Y esta situación esta causada según explica el propio artículo por la situación económica de la crisis, y en tanto es posible que se revierta si no se ha revertido ya, el neto podría volver a ser positivo. Me pregunto si también contabiliza la inmigración ilegal y como lo hace, el artículo no explica muy bien este punto.

    El propia artículo linkea al final a otro que habla de un proyectado incremento en la inmigración asiática, que sustituiría a la actual hispana, que por cierto, en cual predice un aumento de la "Us foreign-born share" de 13'9% en 2015 a 17'7% en 2065.http://www.pewhispanic.org/2015/09/28/modern-immigration-wave-brings-59-million-to-u-s-driving-population-growth-and-change-through-2065/

    -Sobre la natalidad de los hispanos en EEUU. http://dailycaller.com/2015/03/19/no-hispanic-surge-on-the-horizon/

    El articulo se basa en un gravísimo fallo, en el informe al que alude del CDC (http://www.cdc.gov/nchs/data/nvsr/nvsr64/nvsr64_01.pdf), se observa en la metodología:

    "Race and Hispanic origin are reported independently on the birth certificate. In tabulations of birth data by race and Hispanic origin, data for Hispanic persons are not further classified by race, because the majority of women of Hispanic origin are reported as white. Most tables in this report show data for the categories of non-Hispanic white, non-Hispanic black, and Hispanic. "

    Lo que viene siendo una infrarepresentación de las mujeres hispanas, confundidas como blancas, y podemos apreciarlo en varias tablas, donde los nacimientos hispanos parecen ser obra exclusivo de hombres hispanos, alrededor del 15% y una ausencia casi total de mujeres hispanas (tabla I, Pag 61). Dado que muchísimos nacimientos están registrados por el origen y raza de la madre, hay un enorme sesgo de infrarepresentación.

    Así en la tabla 8 (registrada "by live-birth order and race and Hispanic origin of mother") vemos una categoría, un tanto sospechosa que nos puede dar una pista de por donde va el sesgo, Other hispanics con 2'8 de fertilidad, frente al 2'1 de los hispanos en general.

    Luego tenemos que estos estimados, de tabla 8 mencionada por el autor del articulo, se basan en el Census Bureau de 2010 al que aludí, en 2013 population estimates (pag.65).


    En la tabla 13 (de nuevo, "by live-birth order and race and Hispanic origin of mother"), vemos otra vez la posible infrareprensentacion de la natalidad hispana. Dentro de los "Non-hispanic whites" se hallan "whites" y "black", el total es de 3 millones de nacimientos, pero la suma combinada de White y black tan solo llega a alrededor de 2'6 millones, lo que deja 400.000 nacimientos en el aire, posiblemente unos cuantos sean hispanos dada la infrarepresentacion mencionada de las mujeres hispanas por el problema descrito anteriormente, así como posibles nacimientos "blancos" también puedan serlo.

    Por lo tanto, no es valido este punto, si bien es cierto que la natalidad cae a mas tiempo de estancia en EEUU y en el resto de países occidentales en general por parte de diversos grupos migratorios, pero no hasta estos niveles que menciona el artículo.

    ResponderEliminar